En este momento estás viendo ¿Qué es Marketing Digital?

¿Qué es Marketing Digital?

El Marketing Digital, también conocido como Mercadotecnia Digital es el conjunto de actividades que una empresa (o persona) ejecuta en línea con el objetivo de atraer nuevos negocios, crear relaciones y desarrollar una identidad de marca. Dentro de sus estrategias están el SEO, Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos.

En un nivel alto, el marketing digital se refiere a la publicidad entregada a través de canales digitales como motores de búsqueda, sitios web, redes sociales, correo electrónico y aplicaciones móviles. Al utilizar estos canales de medios en línea, el marketing digital es el método mediante el cual las empresas respaldan bienes, servicios y marcas. Los consumidores dependen en gran medida de los medios digitales para investigar productos.

En la actualidad, es imposible hablar de marketing e ignorar que más de la mitad de la población mundial tiene acceso a Internet y que en 2021 hay 2.300 millones de consumidores digitales. Esto explica por qué el marketing digital es la forma más destacada de hacer y conceptualizar el marketing en este momento.

El Marketing Digital lo pueden hacer personas, empresas, universidades, ONG, asociaciones, iglesias, etc. Pero hay que tener en cuenta los factores culturales, psicológicos, geográficos, legales que influyen en las personas a la hora de comprar o vender un producto o servicio.

El gran flujo de comunicación que brinda la web, hoy en día, favorece estrategias ágiles, como el Search Engine Optimization (SEO), el Inbound Marketing y el Content Marketing.

Cuando hablamos de aumentar nuestra red, fortalecer nuestra marca y hacer mejores ventas, todos esos son objetivos en los que el marketing digital es una herramienta importante para lograrlo.

En pocas palabras, el marketing digital se refiere a cualquier método de marketing realizado a través de dispositivos electrónicos. Esto incluye los esfuerzos de marketing online realizados en Internet. En el proceso de realizar marketing digital, una empresa puede aprovechar sitios web, motores de búsqueda, blogs, redes sociales, videos, correo electrónico y canales similares para llegar a los clientes.

A diferencia del marketing tradicional, que es estático y a menudo se denomina comunicación “unidireccional”, el marketing digital es un proceso dinámico y en constante cambio. Los clientes no pueden interactuar con la empresa a través de una valla publicitaria o un anuncio impreso, mientras que el marketing digital proporciona una vía para la comunicación bidireccional entre una empresa y sus clientes reales o potenciales.

En estos días, laspersonas pasan muchas horas pegadas a sus pantallas. El marketing digital toma esta oportunidad, promocionando productos y servicios empresariales a través de Internet. De esta manera, las empresas se aseguran de que sus esfuerzos de marketing tengan más probabilidades de llegar a los clientes, al orientarlos hacia donde pasan la mayor parte de su tiempo.

La estrategia de marketing digital exitosa generalmente implica una combinación de varios métodos, que incluyen publicidad en línea, optimización y marketing de motores de búsqueda, marketing y gestión de redes sociales y creación de contenido, entre otros.

Estos son algunos de los beneficios del marketing digital:

1 . Medición de resultados 

Cuando se realiza una campaña de marketing digital, todo se puede medir. Puedes conocer el impacto de la estrategia, qué impacto ha tenido, en qué sectores e incluso el retorno de la inversión.  

Los resultados se obtienen en tiempo real y a través de las interacciones de los usuarios, algo que no ocurre en la publicidad tradicional.

La información siempre es medible y está disponible en cualquier momento.

Nada define más el éxito del marketing digital que su capacidad para medir, en tiempo real, cada resultado. Cada paso que se da dentro de una estrategia en línea se puede monitorear y analizar.

Eso sí, no necesariamente tienes que seguir todas las métricas que existen, de hecho, el análisis dependerá del objetivo de tu campaña y del resultado que estés buscando en cada canal.  

2. Crea contacto con la audiencia

En este tiempo la tecnológica permite una experiencia personalizada, el trato directo y efectivo se convierte en mayor compromiso y por lo tanto mayor satisfacción del cliente. De igual forma, los clientes tienen mayor poder y herramientas para promocionar o desacreditar la marca, por lo que es fundamental ofrecer cada día un mejor servicio.

3. Segmentación

En marketing digital, puede segmentar sus estrategias en función de género, edad, ubicación, intereses, hábitos y mucho más.

Este nivel de precisión permite crear acciones dirigidas a las personas compradoras, los clientes ideales de su empresa.  

El marketing digital te permite realizar una segmentación mucho más personalizada, por ejemplo:

  • Dependiendo de lo que haya hecho o no el cliente (recibir un producto, abrir contenido o hacer clic en un correo electrónico, entre otras acciones).
  • Según su estado: cliente, cliente potencial, cliente antiguo, proveedor, colaborador, lead, lead calificado, seguidor, suscriptor, etc.
  • Basado en un interés: aquellos que tienen interés en un tema, etc.
  • Dependiendo de si han cumplimentado o no un formulario. 
  • Dependiendo de si han visto una página.

4. Posiciona tu marca

El mostrar interés con respecto a las opiniones y valoraciones de tu empresa, marcaran la diferencia. Los usuarios confían enormemente en la opinión de los otros usuarios por eso esmerarse en la atención y retroalimentación en los diferentes canales de comunicación mejorará el reconocimiento de tu marca y la reputación de tu empresa.

5. Es permanente y te ven en todas partes

Internet te permite estar en todas partes. Las fronteras están rotas, pero hay una lucha por captar la atención del usuario. Todo el contenido que creamos es un activo para la empresa. Antes luchábamos por el espacio, ahora luchamos por la atención de los consumidores.      

6. Menos gastos y altos resultados

El marketing digital es relativamente accesible en términos financieros. En comparación con los canales de marketing tradicionales como la televisión, la radio o la prensa, las estrategias son mucho más económicas. 

Para empezar, porque en las estrategias más tradicionales el coste de inversión suele ser mucho mayor.

En segundo lugar, los presupuestos de una campaña de marketing digital suelen ser elásticos y ajustables, lo que los pone a disposición de cualquier empresa, incluso pequeña y mediana.

En Internet se puede trabajar en estrategias de muy bajo costo, como el marketing de contenidos, que atrae a potenciales clientes (o leads) mediante la creación de contenido orgánico relevante y bien posicionado en buscadores.      

Aunque, si tienes recursos disponibles, se recomienda que integres acciones pagas y orgánicas para potenciar tus resultados.

7. Tu marca siempre estará visible

Cuando inviertes en estrategias digitales, uno de los mayores beneficios es construir tu marca en la web.

Mientras que en el marketing tradicional inviertes en campañas que promocionan tu marca durante un período de tiempo determinado, en el marketing digital las estrategias se centran en resultados a largo plazo, buscando un resultado escalonado.

De esta manera, al crear tu presencia en línea y dedicar tus esfuerzos de marketing a construir una autoridad digital sólida y consistente, logras que tu marca sea cada vez más vista por el público.

No necesitas depender de la promoción temporal, tu marca siempre estará visible y atrayendo gradualmente nuevos clientes.

Entonces en conclusión ¿Qué beneficios se ganan con el marketing digital?

El marketing digital no es solo una tendencia o un método que tiene poca influencia en los procesos que desarrollamos desde las empresas del ámbito comercial. Es una herramienta y, a veces, mucho más que eso.

Nuestros prospectos y clientes están en la web; están dando sus opiniones todo el tiempo y es necesario interactuar directamente con ellos.

Para comprar, el usuario busca información en Internet y, además, confía en ella. Existe un poder real de influencia en la opinión de los usuarios (artículos de blogs, opiniones de otros usuarios, personas que hablan de su experiencia, etc.).  

No debes utilizar la web como una tarjeta de presentación, sino como un canal de comunicación, un canal de información con valor.

Llevar a cabo estrategias de marketing digital no solo nos ayudará a atraer nuevos usuarios, sino también a convertir a estos usuarios en clientes fieles.   

Como has visto hasta ahora, los beneficios del marketing digital como llegar al público, ya no es un privilegio de las grandes marcas capaces de invertir en campañas tradicionales.   

Además, la estrategia no solo está al alcance de todos, sino que también logra ser flexible y adaptarse según el modelo de negocio de la empresa.

Ahora que conoces los beneficios directos del marketing digital, es el momento de empezar a diseñar tu propia estrategia de marketing digital.

Comparte con tus amigos

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario