El marketing de contenidos es una estrategia de marketing que utiliza información valiosa y útil para desarrollar una marca.
Es una estrategia eficaz porque no trata explícitamente de venderle algo a su audiencia.
El marketing de contenido le brinda a su audiencia contenido relevante y útilque realmente les interesa o están buscando.
Esto significa que tu público está más comprometido, es más leal a tu marca y es más probable que realice conversiones en el futuro.
Ventajas del marketing de contenidos
Una de las mejores ventajas del marketing de contenidos es que las personas son menos resistentes a él, que los anuncios tradicionales y los argumentos de venta. Esto se debe a que está proporcionando el contenido que la gente quiere ver.
Al proporcionar algo de valor a sus clientes potenciales, atrae más compromiso y desarrolla una mejor relación con su audiencia.
Otra ventaja del marketing de contenidos es que te ayuda a construir la autoridady la reputación de tu marca.
Si puedes convertirte en la fuente de información de referencia en un nicho específico, será más probable que las personas compren tus productos, porque saben que tu marca es confiable.
Desventajas del marketing de contenidos
Si bien definitivamente deberías considerar incorporar el marketing de contenidos en tu estrategia de marketing más amplia, existen algunos inconvenientes.
Primero, el contenido de alta calidad requiere experiencia en tu nicho y podría requerir mucha investigación.
Si no estás creando contenido útil y atractivo, o si tu contenido no está dirigido a la audiencia adecuada, no tendrá mucho éxito.
El otro gran inconveniente es que se trata de una estrategia indirecta y de largo plazo.
Algunas otras estrategias de marketing brindan resultados más instantáneos y están muy enfocadas en las ventas.
Lleva un tiempo crear una colección de contenido valioso y guiar a los clientes potenciales a través de tu embudo de ventas.
Sin embargo, si inviertes en una estrategia de marketing de contenido eficaz, es probable que se vea recompensado con clientes más leales y más tráfico orgánico.
Tipos de marketing de contenidos
La clave para un gran marketing de contenidos es producir el mejor y más útil contenido en tu nicho. Los tipos de contenido que puede producir incluyen:
- Blogs
- Videos
- Infografías
- Estudios de caso
- eBooks
- Contenido generado por el usuario
- Listas de verificación
- Guías prácticas / Academias
1. Blogs
Tener un blog en tu sitio web que se corresponda con tu producto y tu mercado atrae a clientes potenciales que buscan la respuesta que resuelve su negocio. Las publicaciones de blog mejoran el SEO y pueden ser una forma económica de aumentar el tráfico orgánico.
Al escribir publicaciones de blog, asegúrese de tener en cuenta estas cosas:
- Optimiza tu contenido para SEO
- Usa un modelo de pilar o clúster para organizar los temas de su blog
- Mantén tu contenido enfocado y relevante para tu producto.
2. Videos
Los videos son un medio versátil; puede crear una variedad de contenido en tu industria que atraiga a tu mercado y los deje con ganas de más.
3. Infografía
La infografía es la disciplina que trata sobre los diagramas visuales complejos, cuyo objetivo es resumir o explicar figurativamente informaciones o textos, empleando más variados medios visuales e incluso auditivos que el mero esquema o diagrama.
Las infografías son muy divertidas y pueden despertar una estrategia de marketing con contenido llamativo. Son formas brillantes y visualmente cautivadoras de presentar estadísticas o procesos.
4. Estudios de caso
Un estudio de caso es un estudio detallado de un tema específico. Los estudios de caso son eficaces para los clientes potenciales que desean obtener más información sobre su negocio de los propios clientes. Con los estudios de casos, los compradores ven el recorrido de un cliente de principio a fin y ven casos de uso similares en la vida real.
5. eBooks
Si nunca antes has creado un libro electrónico, piense en ellos como contenido de blog de formato largo. No son una novedad, no son un anuncio de varias páginas para su empresa. En cambio, son una forma de brindar a los clientes potenciales información valiosa.
6. Contenido generado por usuarios
El contenido generado por el usuario es un método de marketing de contenido asombroso porque involucra a los clientes. Las personas responden a otros como ellos y es más probable que se interesen en su negocio.
7. Listas de verificación
Las listas de verificación brindan valor a los clientes potenciales, especialmente a las PYMES. Muestran un método paso a paso para resolver un problema y se pueden formatear para que se ajusten a las páginas de tus redes sociales.
8. Guías prácticas / academias
Si ofreces un producto como CRM o cualquier otro tipo de software, las guías prácticas son imprescindibles en el marketing de contenidos. Los cursos de capacitación son una forma interactiva para que los compradores nuevos y potenciales prueben tu producto antes de comprometerse.
Si tienes una empresa más pequeña y una academia no es viable para tu empresa, los carruseles de Instagram podrían ser la respuesta. Los carruseles permiten una explicación más detallada de los productos / servicios en Instagram de forma visual. En lugar de crear una guía completa, puedes cargar clips de 30 segundos o varias fotos en una publicación y convertirla en un punto destacado.